martes, 28 de noviembre de 2017

ENKI BILAL: EL MURO DE BERLÍN (1982) & INMORTAL (2004)

Enki Bilal, nacido en Belgrado, Serbia, en 1951, y nacionalizado francés, es uno de los grandes dibujantes del cómic del siglo XX, en particular en el campo de la Ciencia ficción, donde ha dejado obras que destacan por su estética ciberpunk, sus atmósferas opresivas y sus paisajes degradados, como la Trilogía Nikopol (compuesta por las novelas gráficas La Feria de los Inmortales -1980-, La Mujer Trampa -1986- y Frío Ecuador -1992-), estrafalaria historia donde los dioses egipcios, a bordo de una nave extraterrestre en forma de pirámide, visitan (nuevamente) nuestro mundo en un futuro distópico.
En 2004 se estrenó su tercer largometraje como director de cine: Inmortal (Immortel: ad vitam). Adaptación libre de los dos primeros álbumes de la Trilogía Nikopol, este filme combina los actores reales con imágenes de síntesis generadas por ordenador (así están creados la mayoría de los personajes y la totalidad de los escenarios). Es una película muy recomendable que se puede encontrar fácilmente en la red -incluyendo youtube- y que resulta de gran ayuda a la hora de acercarse al universo de este creador (Ya la agregué al final de esta entrada).
Otras de sus obras importantes son las corrosivas fantasías políticas elaboradas a partir de guiones de Pierre Christin: La cruzada de los olvidadosEl navío de piedraLa ciudad que nunca existióLas falanges del orden negro y Partida de caza.
Inspirado en sus viajes a Berlín, Bilal realizó esta serie de dibujos y una historieta, publicados en 1982, sobre el famoso muro que dividía a las dos alemanias y que al final fue destruido en 1989.
(Para ver los detalles de alguna página, escoger la función "abrir vínculo en una nueva ventana" con la tecla derecha del ratón y luego dar click con la lupa)







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...