sábado, 24 de junio de 2017

LA SAL DE LA TIERRA (Salt of the Earth, 1954) Subtitulada al español. Película completa.


Ciclo MUNDO EN GUERRA 1: La Sal de la tierra es una película única e irrepetible. Durante la caza de brujas del senador McCharty en los años cincuenta se produjeron episodios verdaderamente lamentables. Directores, actores y guionistas que debían delatar a sus compañeros de profesión por el simple hecho de pertenecer a una ideología que no era aceptada durante la guerra fría. Tampoco había que ser estrictamente comunista para ser rechazado por Hollywood, con que uno profesara en público ciertas simpatías por algún movimiento social eran suficientes para entrar en la lista negra. Si un cineasta entraba en la lista negra del comité de actividades norteamericanas, seguramente no volvía a trabajar en Hollywood. El señor McCharty y sus acólitos se encargarían de ellos.
Una de las producciones más hermosas e insólitas que se dieron en aquellos años fue la sal de la tierra, rodada en el 1954 por Herbert J. Biberman y completada con multitud de miembros que pertenecían a la dichosa lista negra. En el reparto mismo encontramos a Juan Chacón, que no era actor sino un miembro del sindicato, y había participado en la huelga de mineros en Silver city en Nuevo México. La película retrata precisamente estos acontecimientos de la huelga. Que una película tratara este tema ya resulta un acto de valentía inigualable.

La sal de la tierra es una película méxico-estadounidense de 1954 dirigida por Herbert J. Biberman y con Rosaura Revueltas en el papel principal. 
Fecha de estreno: 20 de octubre de 1954 (México)
Director: Herbert Biberman
Música compuesta por: Sol Kaplan
Guion: Michael Wilson
País(es): Estados Unidos, México

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...