martes, 13 de septiembre de 2016

ESCULTURAS CON HUESOS DE RICARDO LONGHINI Y ALBERTO HEREDIA

(Arriba: Ricardo Longhini)

Esta semana, la sección más enferma y decadente del blog, CAITE CADAVER - ARTE CON RESTOS DE MUERTOS, presenta la obra de 2 escultores argentinos que trabajan con huesos reales.
La historia y la memoria son temas recurrentes en los ensamblajes de RICARDO LONGHINI. Por eso no extraña que se valga de objetos viejos y encontrados. En alguna ocasión hizo una escultura con casquillos de bala que se encontró luego de la violenta represión a una manifestación política. En otra, aprovechó pipas artesanales usadas para fumar pasta base y candados violados durante robos.


DE LA SERIE DEMOCRACIA  ARGENTINA
Así los recordará el pueblo, 2004. Huesos de ganado de Sonne, trochador, hierros:
Entre la realidad y el deseo, 1989/2003. Cadenas, sierra, puente de mando de la favorita Don Enrique:
Pampita… argentina?, 2004/2005. Sierra, alambre de púas israelí, clavos, chapa plegada, madera de California, ombú:

DE LA SERIE EL FRACASO DE LA MEMORIA HUMANA
Miente miente, que algo quedará, 2004/2005. Cuchillas de carnicero, carteles esmaltados, foto esmaltada de A.SH., huesos de ganado, madera, hierro:
La juventud, 1972:
(Imágenes del libro Ricardo Longhini. Democracia argentina - El fracaso de la memoria humana. 2005, Asunto Impreso Ediciones.)

Los tótems, banderas y relicarios de Longhini, hechos con huesos y hierros, son en parte descendientes de los monstruos dientudos que Alberto Heredia (1924-2000) elaboraba en los años 70, en sus series de Los Amordazamientos y Las Lenguas:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...