domingo, 23 de agosto de 2015

RUBÉN ESPINOSA: PEQUEÑA ANTOLOGÍA DE LA OBRA DE UN FOTÓGRAFO ASESINADO (II de II)

En la primera parte de este foto-reportaje (Que pueden checar aquí) mencioné que en artículos y reportajes sobre el "crimen de la Narvarte", suelen saltarse el detalle de que Rubén era excelente fotógrafo, un artista completo. Continuamos con la breve muestra del trabajo de este gran fotoperiodista, asesinado junto con cuatro mujeres por el mal gobierno de México.
(Arriba: "Teocelo", foto de Rubén E.)
LAS PÁGINAS DE LOS MUERTOS Y LA GUÍA TELEFÓNICA
En poemas suyos, dos escritores del siglo XX, José Emilio Pacheco y Ana Ajmatova, hablaron del vacío que se siente al encontrar en la guía telefónica el nombre y el teléfono de algún conocido muerto. Con el paso del tiempo, el directorio se convierte en una lista de difuntos, en una colección necrológica. 
La mala costumbre de los mortales de andarse muriendo, transforma en fósiles las fotos, los videos caseros, los viejos cassettes de audio, las páginas de facebook o de twitter.
Hace tres años, cuando se murió mi cuate Pepe Montoya (El gobierno de Puebla es sospechoso de su muerte, nunca aclarada del todo como accidental o asesinato), su muro en Facebook se atiborró de comentarios consternados que metían amigos y familiares al irse enterando de su prematuro fallecimiento. Con los años, al igual que una casa abandonada se llena de polvo y telarañas, su página se ha llenado de propaganda viral de horóscopos y cosas similares:
Algo similar ocurrió con el muro de una de las cuatro mujeres asesinadas en la colonia Narvarte, Yesenia Quiroz. Su muro se llenó de comentarios de apoyo, de protestas por su asesinato y de exigencias de justicia. La página, que ya fue cerrada, se estaba convirtiendo en un santuario virtual en honor de los asesinados:
"EN TIEMPOS DE CRISIS, MANTENER LA SONRISA ES UN ACTO REVOLUCIONARIO", es la frase que la activista y poeta Nadia Vera, otra de las cuatro asesinadas, escogió como cabecera de su página en twitter:
Las fotos de Rubén que escogimos para esta serie de entradas sobre su obra y muerte, fueron sacadas de su página de Instagram (https://instagram.com/espinosafoto/), muy recomendable, dense su vuelta por ella y vuélvanse seguidores, propongo:
...Y AHORA SÍ, CONTINUAMOS CON LA MUESTRA FOTOGRÁFICA:
(Las anotaciones a las fotos son de Rúben Espinosa)
"CABALLO Y TORRE":
"Puerto de Veracruz. Carnaval":
"Serenata patronal en la congregación de San Pablo Coapan, del municipio de Naolinco, Veracruz."
 "ZOMBI WALK XALAPA":
"Nunca he podido ser uno sólo":
"¡Hasta la victoria! ¡Siempre!":
"Día del padre":
"Un niño espera que las puertas de un vagón del metro de la Ciudad de México cierre sus puertas para comenzar a tocar sus canciones y ganarse unas monedas ante la compleja indiferencia de los usuarios."
"Orgullosa "Reyna adulto mayor 2012" del carnaval afromestizo en Coyolillo, Veracruz":
"Cientos de personas entre mujeres, hombres, niños, jóvenes y adultos mayores, pertenecientes a diferentes organizaciones sociales de distintos puntos del país y la Ciudad de México, marcharon de la estela de luz en paseo de la Reforma hacia la Secretaria de Gobernación en contra de la expropiación de 37 hectáreas para la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca en el ejido de San Francisco Xochicuautla, en el estado de México. Esta lucha lleva ya ocho años en los cuales de manera injustificada el estado mexicano ha detenido a 22 personas por defender la tierra."
ANIMALES:
"Xiqueñada en honor al alcohol y a la virgen María Magdalena pero sobre todo al alcohol."
"Cadáver":
AUTORRETRATOS:
" Viernes":
 Rubencillo "surrealista":
ÚLTIMA FOTO PUBLICADA POR RUBÉN EN INSTAGRAM: 
 30 de julio 2015
"Rubencillo se niega a alejarse de mi": 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...