jueves, 1 de mayo de 2014

JOEL-PETER WITKIN

Nuestra sección "CAITE CADÁVER - ARTE CON RESTOS DE MUERTOS", no podría estar completa sin la obra de Joel-Peter Witkin (n. 1939), fotógrafo que se ha hecho famoso con sus homenajes podridos a clásicos de la pintura,  para los que hace "posar" a cadáveres de humanos y animales.
Los aficionados al metal lo conocimos por la repugnante y hermosísima portada que hizo en 1991 para el álbum Been Caught Buttering, del grupo PUNGENT STENCH, considerada una de las 13 portadas de rock más extremas de la historia: 
"Dos años de trámites burocráticos necesitó el fotógrafo Joel-Peter Witkin para poder acceder durante un solo día al depósito de cadáveres de México DF y realizar la foto que podemos ver en esta portada de Pungent Stench. De entre todos los pedazos humanos que pudo ver en el depósito, una cabeza diseccionada fue lo que más le llamó la atención. Preparó la cámara y el trípode, dispuso filtros y carretes, pero no halló el modo de crear una escena acorde a tal carnicería forense. Pasó el día pensando en aquella cabeza seccionada en dos partes hasta llegar a la conclusión de que “a veces los puzzles de dos piezas son lo más difíciles de resolver” y realizando una de sus obras más conocidas, “El beso”:
Las fotos más representativas de Witkin son tableauxs vivants barrocos que homenajean/parodian a obras famosas de la historia del arte, con una técnica que recuerda a la fotografía pictorialista de finales del siglo XIX. A continuación, sus versiones de obras de Durero, Velázquez, Picasso y Goya, respectivamente:

...Aunque su fama no se debe a la indudable calidad técnica de sus trabajos, sino al aprovechamiento de cadáveres de humanos como inquietantes modelos:

También los animales muertos tienen su lugar en esta mórbida exposición:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...