lunes, 3 de septiembre de 2012

LOS CORROSIVOS GRABADOS DE JAMES ENSOR

(Imagen de abajo: CRISTO, CONDUCIDO A LOS INFIERNOS, SALUDA A SATANÁS):
(Para ver mejor los detalles de las imágenes, se recomienda agrandarlas dándoles doble click o escogiendo la función "abrir vínculo en una nueva ventana" con la tecla derecha del ratón)
James Ensor (Ostende, Bélgica, 13 de abril de 1860 - 19 de noviembre de 1949) es uno de mis pintores favoritos de todos los tiempos. Heredero del Bosco y de Brueghel el viejo, combinó la caricatura con la pintura en obras que se pitorrean de la vanidad humana. Su estilo, demasiado adelantado para ser comprendido en su época, anticipó la cólera de Otto Dix y George Grosz, el colorido de Van Goh y de los fauves, la violencia de los expresionistas.
Con desfachatez y valentía se burló de la Biblia, de la historia de su país, de los tiras y los jueces (su grabado Los buenos jueces parece un retrato del TEPJF avalando el fraude electoral), de los fresas, y tambien de sí mismo (ver su autorretrato a los 100 años, donde se imagina como un esqueleto lleno de escarabajos, gusanos y caracoles).
En otros sitios de la red hallarán fotos de sus pinturas; hoy me dediqué a escanear algunos de sus aguafuertes del catálogo Los grabados de James Ensor, publicado por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca...
 LA MUERTE PERSIGUE A LA MULTITUD DE HOMBRES:
LA BATALLA DE LAS ESPUELAS DE ORO:
MI AUTORRETRATO EN 1960:
 LOS BUENOS JUECES:
LOS CATACLISMOS:
 DIABLOS PARTIÉNDOLE SU MADRE A ÁNGELES:
LA CATEDRAL:
HOP-FROG (Ilustración para un cuento de Edgar Allan Poe):













LOS POLICÍAS:
PESTE ABAJO, PESTE ARRIBA, PESTE POR TODAS PARTES!:
LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PECES:


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...