viernes, 28 de septiembre de 2012

GABINETE DE CURIOSIDADES DE RUYSCH

Desde el siglo XVI, se hicieron populares en Europa los gabinetes de curiosidades, colecciones de todo tipo de rarezas biológicas, fósiles, animales disecados, mariposas, esqueletos, minerales, plantas exóticas, fetos y órganos del cuerpo conservados y ensamblados en extravagantes composiciones. 
El profesor Ruysch, anatomista holandés que no encontró otra manera de volver tolerable la vida, formó a lo largo de cuarenta años una importante colección y un catálogo ilustrado, Thesaurus Anatomicus, los cuales despertaron el interés de Pedro el Grande a finales del siglo XVII.
El holandés hacía pasear esqueletos de fetos por bosques de arbolillos hechos con bronquios y arterias humanas disecadas. Completaba las escenografías con pétreos riñones, hígados y pulmones. En 1717, Pedro el Grande adquirió la colección de Ruysch –en la que prefería el teatro anatómico y la sala de conferencias–, así como la de Seba, desganado boticario holandés, la cual reunió todos los animales terrestres y acuáticos, aves, reptiles e insectos de las Indias Orientales. Las dos colecciones fueron el fondo de origen del Museo de la Academia de Ciencias de Rusia. 
A continuación, dibujos de algunas creaciones de Ruysch, con esqueletos de feto y vísceras humanas disecadas:
.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...