domingo, 20 de noviembre de 2011

KAREL ZEMAN: 1 CORTO Y UN DOCUMENTAL

KAREL ZEMAN, MAESTRO DE LA ANIMACIÓN 1 ENLACE (1)

Checoslovaquia ha dado al mundo algunos de los cineastas màs extraños y originales de todos los tiempos. Ese es el caso de Jan Svankmajer, al que ya le hemos dedicado algunas entradas (pa verlas "púchenle" aquí, aquí y aquí) y tambien es el caso de Karel Zeman (Oströmer, 1910-Praga, 1989), director al que dedicamos el ciclo de este mes.
Este visionario que se consideraba seguidor de George Meliés, combinó con genialidad actores reales con escenarios pintados, animación de objetos, dibujos y grabados, y varias técnicas más. Zeman fue un creador de universos. Sus filmes son la exacta plasmación de la fantasía que atribuimos a la mirada infantil y que a menudo se escinde en la edad adulta.
Cineastas contemporáneos como Tim Burton, Tery Gilliam, Henry Selick, el finés Anders Rønnow Klarlund, el británico Nick Park, o el japonés Keitaro Motonaga han reconocido abiertamente la influencia de este mítico animador, llamado el "Walt Disney europeo" (aunque su obra tiene una solidez, ironía e inteligencia narrativa que lo aleja mucho de la ñoñería del estadounidense), poco mentado en América, pero ampliamente conocido en Europa por generaciones que se deleitaron con sus fantasías.
Tambien es un clásico de los FX, al lado de Meliés, Ray Harryhausen o George Pal.
1-INSPIRACIÓN
 (Inspirace, 1949)
Zeman muestra en este corto un ballet protagonizado por las figuras de cristal hinchado Colombina y Arlequín, que aún hoy es reconocido como uno de los trabajos más bellos de la historia de la animación. El resultado, de una magia extraordinaria, refleja un mundo frágil, de entorno cristalino, en el que se puso de manifiesto la capacidad experimental del realizador y su interés por la diversidad de materiales a la hora de insuflar vida cinematográfica a objetos inanimados.
Pueden descargar el corto o verlo desde está página.
DESCARGA:
 INSPIRACIÓN:

2-THE MAGIC WORLD OF KAREL ZEMAN
En el siguiente documental pueden verse algunas de las múltiples técnicas que usaba Karel Zeman para la creación de sus mundos:
PARTE 1:
PARTE 2:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...