viernes, 1 de abril de 2011

NARCOMÉXICO 3: Retirar Ejército en corto plazo, demanda ONU

Militares no deben realizar operaciones de seguridad pública para prevenir desapariciones forzadas. "En México hay un patrón crónico de impunidad": ONU La desaparición forzada de personas es un delito que ha crecido desde que inició el sexenio del presidente Felipe Calderón, y el Ejército es una de las instituciones señaladas de cometer este ilícito, aseguraron los integrantes del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Por ese motivo, solicitaron al gobierno federal reconocer las dimensiones reales de esta problemática y en el corto plazo, retirar a los militares de las operaciones de seguridad pública a fin de prevenir las desapariciones forzadas.

"Las preocupaciones en materia de seguridad pública respecto al crimen son reales y el Grupo de Trabajo reconoce el derecho y el deber del Estado de perseguirlo.

"Sin embargo, no se puede enfrentar esta desafiante situación a expensas del respeto de los derechos humanos ni permitir la práctica de las desapariciones forzadas. Tampoco pueden adjudicarse los casos de desapariciones forzadas exclusivamente al crimen organizado", destacaron.

Señalaron que, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sólo en un caso de desaparición forzada se sentenció al personal responsable por la jurisdicción militar. Al respecto, insistieron en que todos los casos de violaciones a los derechos humanos deben ser investigados en el fuero civil aún y cuando estén involucrados militares. Criticaron que el Estado carezca de una política integral para prevenir y sancionar este delito, así como para reparar el daño a las víctimas.

Patrón de impunidad

Lo que existe, insistieron es un "patrón crónico de impunidad", pues sólo hay dos sentencias condenatorias por dicho delito en contra de servidores públicos que apelaron a la sentencia. Ello, a pesar de que las organizaciones civiles de derechos humanos han reportado a la ONU alrededor de 3 mil casos de desapariciones forzadas y la CNDH ha reportado un aumento en las quejas contra este delito, al pasar de 4 en 2006, a 77 en 2010.

En cuanto a la llamada guerra sucia, los expertos de la ONU sugirieron al Estado mexicano dar a conocer los nombres de los responsables de las desapariciones forzadas ocurridas en la década de los setentas, pues hasta ahora la Procuraduría General de la República no ha revelado las líneas de investigación, los avances de las indagatorias, ni ha puesto a disposición del público los expedientes en los que se fundamentan las denuncias. El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, integrado por Jasminka Dzumhur (de Bosnia y Herzegovina), Ariel Dulitzky (de Argentina), y Osman El Hajjé (de Líbano), realizó una visita a México del 18 al 31 de marzo. Durante su estancia se entrevistaron con funcionarios, legisladores, organizaciones civiles y familiares de víctimas en la ciudad de México; Chihuahua y Ciudad Juárez; Acapulco, Atoyac de Álvarez y Chilpancingo, en Guerrero; y Saltillo, Coahuila. El informe final de esta visita será dado a conocer por el grupo en marzo de 2011.

El Universal. 1-abril-2011

(Pa documentar aún más nuestro pesimismo):


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una falta de respeto al pueblo mexicano las desapariciones en grupos y nos solo del mismo pueblo sino que tambien de centroamericanos, claro siempre culpando al narco de esto en todas las ocasiones. Cuando se cree o por lo menos es mi opiniòn que nuestro jefe de gobierno Calderòn arma su guerra sucia solo para involucrar más al narco y justificar y para continuar con su matanza. En cuanto a lo de los setentas siempre hay gobierno para terminar tapando a sus conpinches ya sea el clor de partido que sea.

Anónimo dijo...

es increíble la clase de muertes que pude ver ahora hay mas asesinatos que una muerte natural nadie respeta la vida parece que matar es como un pasa tiempo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...