domingo, 18 de abril de 2010

LA SAL DE LA TIERRA (1954)

CINE DE LUCHA Y REBELDÍA 1 ENLACE (5)




Salt of the Earth
Dirección: Herbert J. Biberman
Película archiprohibida y censurada en su época, perseguida por el tristemente famoso Comité de Investigación de Activades Anti-americanas, es hoy todo un clásico. El director, el productor, el guionista, el compositor y el actor Will Geer estaban, en aquella época, en la "lista negra".
Los hechos reales en que se basa son estos: En junio de 1951 una huelga paralizó el trabajo en una mina de zinc de Nuevo México, Estados Unidos. La compañía que la explotaba, llamada Empire, rechazó toda negociación con los mineros y la huelga se prolongó indefinidamente. Los mineros, organizados en un piquete ante la mina para impedir todo acceso de mano de obra esquirola, pedían condiciones más seguras de trabajo y mejoras sanitarias en las viviendas que alojaban a las familias de los mineros latinos, a quienes la compañía trataba considerablemente peor que a los mineros anglos. Empire llegó a obtener una orden judicial para prohibir el piquete de mineros pero alguien advirtió que el documento no decía nada sobre las esposas de los mineros. La propuesta fue entonces integrar los piquetes con mujeres y, aunque encontró cierta resistencia machista por parte de los huelguistas, finalmente fue aceptada.
La mayor parte de los personajes fue interpretada por los mismos mineros locales, sus esposas y vecinos de la zona. Entre esos no profesionales destaca Juan Chacón, que presidía el sindicato de mineros desde 1950.
Entre los actores profesionales invitados al proyecto, destaca la participación de Rosaura Revueltas, miembro de la que es tal vez la familia más célebre de la cultura mexicana, junto con sus hermanos José Revueltas -escritor-, Silvestre -músico- y Fermín -pintor-...
Los franceses Bertrand Tavernier y Jean-Pierre Coursodon en 50 años de cine norteamericano escribieron que "uno tiene mala conciencia criticando La sal de la tierra. (...) Esta película es probablemente una de las únicas obras no criticables de la historia del cine: su mayor mérito es el hecho mismo de su existencia". Hay mucho de verdad en eso, pero, como demuestra una revisión contemporánea del film, es más acertada la opinión de Paul Jarrico: "La sal de la tierra es el único film en que trabajé que ha mejorado con los años, en lugar de empeorar". Una razón por la que esto sucede es el libreto de Michael Wilson, que describe con eficacia una acción colectiva sin diluir la tensión del drama personal.
DESCARGA:
http://www.megaupload.com/?d=OMDNKBYX

1 comentario:

CMYK Diseño Grafico y Publicidad dijo...

bajando la noche de los lapices, y despues vengo por esta¡¡

gracias y saludos¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...