jueves, 1 de abril de 2010

DIVERSIONES Y ANIMALES EN EL ARTE PREHISPÁNICO

(Museo Nacional de Antropología I)
1 DIVERSIONES
FUMAR
Un anciano fuma una larga pipa en el templo de la cruz de Palenque, Chiapas. El humo negro del tabaco se aprovechaba en diversas ceremonias:
CHUPAR
A los borrachos se les representaba en Tenochtitlán con los ojos rojos:
DEPORTES:
Jugadores de un antiguo deporte similar al béisbol (¿O integrantes del H. cuerpo de granaderos a punto de madrearse a unos estudiantes?):
A estos aros debían de atinarle los jugadores de pelota. El juego de pelota es el deporte que más se difundió en Mesoamérica. Aún existen varias canchas construidas hace milenios exclusivamente para jugarlo, y aún se practica en varias regiones. Para este juego se inventaron las primeras pelotas de plástico del mundo, con el primer proceso de vulcanización de caucho: JUGUETES
Con similares técnicas a las usadas hace mil años, los indígenas de hoy repiten los ancestrales diseños de juguetes infantiles:
...y crean nuevos diseños:

2 ANIMALES
PERRITOS
Los itzcuintles eran los perritos domésticos de los antiguos mexicanos, que jugaban con ellos y hasta se los comían. Según la tradción, los que morían, en su viaje al Mictlán, si habían lástimado a algún perro, se quedaban varados por siempre en el primer círculo, pues ahí un perro debía auxiliarles a cruzar el mar del inframundo:
AHUITZOTL, EL MONSTRUO DE LAS AGUAS:
Los pobladores de Tenochtitlán -la ciudad construída en medio de un lago donde hoy se encuentra la Ciudad de México-creían que bajo los canales de agua que les servían de calles, acechaba el Ahuitzotl (perro de aguas), un monstruo marino parecido a un perro gigante, con una larga cola que acababa en una mano que usaba para atrapar a sus víctimas y jalarlas hacia el fondo del lago:

"MURCIÉGALOS"
Máscara del dios murciélago maya:
INSECTOS
Los insectos son personajes importantes de la mitología y épica prehispánica. Abejas, hormigas y pulgas ayudaron a Quetzalcoatl en su viaje al inframundo para recoger los huesos de los seres destruídos en la muerte del cuarto sol, y poder habitar la tierra de nuevo:


Una rana en los coloridos murales de Cacaxtla, Tlaxcala:
SERPIENTES
Emplumadas como símbolos de Quetzalcoatl, gigantes como la serpiente que causa los temblores, o idénticas al simple reptil en su chamba diaria por la vida, estos animalitos fueron de los más representados en el arte prehispánico:

CHANGUITOS:


juar juar, se le ve el pirrín...
CRIATURAS FÁNTASTICAS:
Máscaras para danza hechas por indígenas en el siglo XX:



FELINOS
El dios Jaguar:

OTROS MAMÍFEROS
El Señor Conejo, que descubrió el pulque (licor del maguey) y vive en la Luna, representado en un recipiente para albergar el embriagante néctar de los dioses:

Fotoreportaje de Ziumi y Puroshuesos

2 comentarios:

CMYK Diseño Grafico y Publicidad dijo...

que buen post, me encanta la cultura prehispánica, tiene muchas cosas que una hay por descubrir.

tu blog es sensacional

en mi blog hay arte cósmico y psicodelias...

saludos¡¡¡

Leyand dijo...

Estos cuates si que sabian como divertirse, muy buena entrada, Saludos!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...