martes, 2 de marzo de 2010

BATALLÓN DE SAN PATRICIO (HISTORIETA)


En los años 1846-1847, durante la guerra de invasión de Estados Unidos a México, en la que a este último país se le robó más de la mitad de su territorio, se dio un hermoso ejemplo de internacionalismo y solidaridad entre pueblos.
Varios soldados, casi todos de origen irlandés, desertaron del ejército gringo y se unieron a las fuerzas mexicanas. 
A su unidad militar se le nombró El batallón de San Patricio, en honor del santo patrono de Irlanda.
Las razones de la deserción fueron obvias: México e Irlanda vivían -y viven- una historia similar: ambos tienen la mala suerte de ser vecinos de las potencias imperialistas más poderosas del mundo, Estados Unidos e Inglaterra, países protestantes que no han dudado en invadir continuamente a sus vecinos católicos para despojarles y controlarlos ("Tan lejos de Dios, tan cerca de los Estados Unidos", opinó alguien sobre México). Tambien a Irlanda le robaron la mitad de su territorio, y aún hoy continúa la guerra por la independencia de la parte de la isla que los ingleses no quieren regresar.
Precisamente de esas guerras de invasión inglesas, y de la hambruna causada por la plaga de la papa, huían los emigrantes irlandeses que se nacionalizaron gringos y acabaron luchando al lado del pueblo mexicano, al ver que este sufría la misma vejación de la que ellos huían, y que los altos mandos estadounidenses discriminaban y maltrataban a sus subalternos irlandeses y católicos...
Trágico fue el final del batallón:
Los pocos que formaban parte del ejército estadounidense desde antes de la invasión (su capitán, John Riley, entre ellos) fueron azotados y marcados con hierro candente en la cara, con la letra "D" de desertores, y sentenciados a trabajos forzados.
Los demás soldados fueron ahorcados en masa como traidores, viendo de frente el sitio de la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847. Por orden del General Winfield Scott, fueron ejecutados precisamente en el momento en que la bandera de Estados Unidos reemplazó a la de México en lo alto de la ciudadela. Cuando la bandera alcanzó lo más alto del asta, se abrió la trampa del cadalso.
En Irlanda, en el pueblo natal del capitán Riley, Clifden, en el condado Galway, cada 12 de septiembre se ondea la bandera mexicana y se hace una fiesta en memoria del batallón de San Patricio.
En México, con el gobierno actual vendido a los intereses del mercado estadounidense, se esconde e ignora este hecho histórico -ni siquiera es mencionado en los libros de texto-, que podía dar el mal ejemplo de unirse a la causa de otras naciones invadidas por los gringos, y recuerda a los mexicanos que los "buenos vecinos" no lo son tanto...
Aún así, en la plaza San Jacinto, en la colonia San Ángel, donde fueron las primeras 16 ejecuciones, se hace también cada año una ceremonia frente a una placa conmemorativa que tiene inscrita la lista de 71 mártires, 48 de ellos irlandeses y 13 alemanes...
Contra el olvido, estando cerca el 17 de marzo, día de San Patricio, va la siguiente historieta dedicada a esos guerreros, realizada por Luis García, uno de los grandes dibujantes de la historieta española, y publicada en la revista Rambla en 1985:
(Para ver los detalles de alguna página, darle doble click o escoger la función "abrir vínculo en una nueva ventana" con la tecla derecha del ratón.)












4 comentarios:

Obliterator dijo...

Siempre en su blog encuentro excelentes comics, y este de guerra está a la altura de los mejores que he leído.

Siempre la guerra de méxico con estados unidos me ha parecido sumamente interesante por el valor que mostraron esos soldados que enfrentaron al invasor sin miedo y poniendo el alma en defender lo que era de ellos.

En algún momento la cosa cambiará compañero y las tierras de california y nuevo méxico volverán a ser de ustedes con la ayuda de toda américa, cuando la gente despierte y descubra que el gran benefactor no es más que un tirano disfrazado de progreso y bienestar.

Puroshuesos dijo...

Obliterator:
Es cierto que la población civil de México enfrentó con valentía al invasor norteamericano. Lo triste es que el gobernante del país en ese momento -San ta Anna-, más preocupado en salvar su pellejo que en portarse un poco a la altura del papel que le tocaba, no dudo en firmar la entrega de la mitad del país, y lo mismo se puede decir del ejército-salvo ciertas excepciones, como los cadetes mártires del castillo de chapultepec, que a pesar de las órdenes de sus superiores se negaron a abandonar el castillo y acabaron todos muertos, el mismo día en que fueron colgados los hermanos irlandeses del batallón de San Patricio.
Y es que desde entonces ya se veía lo que sería el México dizque moderno, una tierra gobernada por arrastrados, prostitutas politicas que venden al país por unos dolares, y un ejército de perros guardianes del que tiene el varo, traidores todos a su país, se ve en la actual supuesta guerra contra el narco-en realidad, un quitar del mercado a la competencia para quedarse con el monopolio de las dorgas-dictada por Estados Unidos, siguiendo sus técnicas de la guerra de baja intensidad, que con el pretexto de combatir al narco, sólo lograron meter a los militares en la vida civil, acostumbrar a la población a la violencia masiva, "colombianizar" el país, como se dice, y es que en un país donde se logra creer que es cosa normal que los militares te esten revisando hasta los calzones sin razón aparante, y donde la gente ya ve con normalidad que se asesinen a cientos de jovencitas despues de violarlas y cortarles los senos, y donde es común ver cabezas cortadas colgando de la terminal de buses, a nadie le extrañará la desaparición de activistas politicos y la represión violenta a indígenas-como sucede en Chiapas-, campesinos-como sucedió en Atenco-y maestros y estudiantes-como sucedió en Oaxaca...gracias por sus porras....

ya sabanas dijo...

Gracias por reccordar estos hechos históricos, a ver cuando México despierta y vuelve a ser el león feroz y rebelde que era, y no una prosti que se venda por unos cuantos dolarucos.

Anónimo dijo...

Viva Irlanda!!! Viva México!!! Viva San Patricio!!! Viva La Virgen de Guadalupe!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...