lunes, 14 de diciembre de 2009

WOLFGANG GRASSE (1930-2008), PINTOR DE LA MUERTE

(Arriba: Tributo a la muerte. Abajo: Apocalipsis)
El pintor Wolfgang Grasse nació en 1930 en Dresden, Alemania. Durante la segunda guerra mundial fue testigo de la destrucción de su ciudad natal:
"Nosotros vivíamos aproximadamente a 30 millas de Dresden, donde el bombardeo era tan infernal que el fuego hacía parecer al cielo nocturno como si fuera la salida del sol... Dresden no tenía ninguna defensa porque era una ciudad de arte. La ciudad fue destruida en un 90 por ciento. Todas las catedrales, todas las iglesias, todo fue destruido y por todas parte se veían personas muertas, mutiladas, una cosa repugnante".
El impacto de la guerra dejó una huella profunda en su arte. En sus anacrónicas obras revisitamos los temas de la pintura medieval, pero las armas antiguas han sido reemplazadas por la maquinaria bélica del siglo XX, que cumple la profecía medieval de la plaga y el apocalipsis...
(Arriba: El reino de la muerte. Abajo: Detalle del mismo cuadro)
"Mi primer maestro en el arte fue mi abuelo, un pintor realista. Él fue particularmente estricto conmigo. Me advirtió desde una edad temprana de los efectos del lavado de cerebro y de la mala influencia de los profesores de arte de la época."
"Mis influencias son Matthias Grunewald, Altdorfer, Peter Brueghel, Bosch, Crivelli, Hans Baldung Grien, Albrecht Durer, Mantegna, Hans Memling y también el ilustrador de libros y gran profesor Alfred Roloff"...Aunque pertenezco a la escuela vienesa del realismo fantástico, considero que sigo un camino distinto al de mis colegas..."

"El Realismo fantástico no puede compararse con el Surrealismo, así como un jardín no puede compararse con una selva. La fantasía del surrealista viene del subconsciente sin orden, mientras que los Realistas Fantásticos usamos las imágenes selectivamente. El realista fantástico acostumbra mezclar símbolos viejos y nuevos para expresar en su arte que la situación humana nunca ha cambiado realmente en sus verdades eternas. El automatismo de imágenes del surrealista es contrario al simbolismo significante del Realista Fantástico".



Condenado a una pena de 25 años en Alemania Oriental por haber dibujado una caricatura de Stalin, fue liberado bajo una amnistía después de 8 años de cárcel y emigró a Australia. Luego vivió en Tasmania, donde continuó pintando hasta el día de su muerte, el 17 de agosto de 2008.
"Sí, yo pienso mucho en la muerte. He visto demasiada muerte. Verá, los primeros años que pasé en la cárcel la comida era tan escasa que las personas se morían a mi izquierda y derecha..." Descansa en paz, maestro Grasse, y que la tierra blanda te sea...




(Parte de los comentarios del pintor fueron traducidos de una entrevista que ABC hizo a Wolfgang Grasse en julio del 2004)

5 comentarios:

Libertari@s dijo...

orale!!no lo conocía, me gustaron mucho sus pinturas en todos los aspectos, en la representación y significación,en los colores y texturas, en fuscionar el realismo con la fantasía y como la describe diferenciandola del surealismo. El arte, la pintura en especial puede ser en extremo curativa contra enfermedades mentales o traumas, y asi plasmar lo que se tiene por dentro.
Saludos Santita

monorojo dijo...

Que hay mi estimadísimo Sacacalacas (estimadísimo por q pa que mi eres hombre jejeje, después de todo a cada quién te le presentas diferente no? XD) bueno te agradezco el artículo sobre este sorprendente pintor, aprovecho pa dos cosas:
de casualidad sabes de algún sitio en internet donde pueda ver las pinturas con más detalle?
y cambiando de tema... te quiero también agradecer por las peliculas que has subido, he bajado ya varias y me he divertido un chingo viéndolas, y quería hacerte una recomendación, y es que las subas a mediafire, que igual que megaupload es un servicio gratuito de host, pero con la diferencia de que en mediafire puedes hacer descargas simultaneas y en el otro no...
XD
ojalá lo consideres,
:)
sale pues nos vemos al final!!
chau

Anónimo dijo...

Webcam Erotikchat

Sex flatrate

Amateur Telefon Sex

Puroshuesos dijo...

Libertarios:
como ya debes saber, aca en ultratumba tamien somos fans de tu chido blog...
mono rojo:
gracias pr las porras y recomendaciones, vere como subir las pelis a mediafire, solo que antes ya habia subido archivos a ese servidor, y me cancelaron luego luego los links, por eso escogi megaupload, pero puedo volver a intentarlo con gusto,mientras, te comento que se puede uno suscribir gratuitamente a megaupload -sin ser usuario premium, que ese si tiene que pagar-y de ese modo no hay que esperarse 15 minutos entre descarga y descarga...ojala sigas apoyando este espaci y sigas mandano tus comentarios y criticas constructivas, saludos de la klak...

Tempus fugit dijo...

No conocía a ese pintor. Me gusta mucho el tema principal de sus obras. Gracias por mostrármelo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...