jueves, 19 de febrero de 2009

VIAJE A BOLIVIA I: LOS NIÑOS MOMIA DE POTOSÍ

La ciudad de Potosí se encuentra en la cordillera de los Andes, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. La presencia de plata y otros minerales en su "Cerro Rico" la hizo centro de esclavitud y opresión minera durante la colonia.
Millones de indígenas han muerto trabajando en sus minas. Tal vez por eso es común que esculturas de "El Tío", el mismísimo diablo, con su cara roja y sus cuernos, se les aparezcan en los túneles de las minas a los que osaron entrar a sus dominios. Estos deben dejarles ofrendas y sacrificar una llama cada año, pues todo lo que hay y entra ahí pertenece al dios de las profundidades.
Llegué a Potosí una noche llena de fiestas, bailes y música, debido a que no sólo era carnaval, también se celebraba el primer día en vigencia de la nueva constitución promulgada por el gobierno de Evo Morales, que por fin le da su merecida autonomía a los pueblos indígenas.
(Ejemplo y vergüenza para México, donde hace unos años tres partidos –PAN, PRI y PRD- se unieron para destrozar la propuesta de ley indígena elaborada por los pueblos originarios e imponer una falsa ley indígena que pone múltiples trabas a los derechos de los pueblos indios, cerrando así el camino para la paz en Chiapas. En fin…)
Potosí tiene la merecida fama de ser una de las ciudades más bellas del continente. Su población es mayoritariamente indígena, y por todos lados se ven las vestimentas tradicionales y se escucha el quechua. Las calles son angostas y llenas de hermosos balcones de madera, techos de teja e iglesias construidas por artistas indios.
Su principal museo es la antigua casa de moneda, llena de obras maestras del arte latinoamericano colonial y de la escuela cusqueña, entre otras piezas de valor histórico.
En su sección de arqueología se exhibe una pequeña y extraña colección de momias de niños y niñas menores de un año encontradas debajo de altares de iglesias (donde era antigua tradición sepultarlos), conservadas por hasta más de 400 años gracias a la presencia de minerales en el suelo y la sequedad del ambiente.
(Perdón por las gachas fotos, se puede hacer poco con sus vidrios e iluminación. Desde que se inventaron los pretextos, se acabaron los pendejos)


Los guías del museo aceptan ignorar quienes eran en vida estos niños momia. En cambio, circulan varias leyendas espeluznantes que intentan explicar su origen.
Como casi todas las momias–a excepción de 2, que están desnudas y cuyo entierro debe remitirse a la época precolombina-llevan ropitas españolas, se dice que eran hijos de acaudalados señores de ese país. Cuando la sequía y la hambruna destrozaban a su población, los incas recurrían entre otras cosas al sacrificio de los hijos de sus gobernantes, intentando con este sacrificio extremo terminar con la muerte y sufrimiento del resto del pueblo.
Después de la conquista, los españoles usurparon el poder, ignorantes del tributo que en esas tierras debía pagar el poderoso. Así, cada vez que algún desastre natural diezmaba las cosechas, alguno de sus hijos desaparecía misteriosamente, tal vez escogido y raptado por algunos indígenas, tal vez por los dioses, o tal vez por los mismos padres, que realizaban el sacrificio deseosos de perpetuar su gobierno.








EPÍLOGO- SI USTED QUIERE IR A BOLIVIA, LEA ANTES LO QUE DICEN NUESTROS CORRESPONSALES:4 razones para ir a Bolivia:
1-La belleza y diversidad artística, cultural e histórica de sus pueblos y ciudades, así como la de sus paisajes naturales.
2-Su mayoritaria población indígena, que aún conserva su lengua, vestido y costumbres, dotando al país de una identidad y sello envidiables.
3-Su actual gobierno, tal vez el mejor, y sin duda el más carismático y ejemplar del continente.
4-Sus precios, mucho más económicos que los de otros lugares de Sudamérica (Como Chile, Argentina, Brasil y Machu Pichu).
3 razones para NO ir a Bolivia:
1-La pobreza que aún reina en el país causa mucha delincuencia, especialmente hacia los extranjeros, que son vistos como “gringos” vengan de donde vengan. Aguas con su equipaje, y chequen esta página. También les querrán cobrar de más, y en las fondas, hasta esconderles los mejores platillos que tienen, para que consuman los peores.
2-El país, al menos en la zona sur, carece prácticamente de carreteras pavimentadas ¿Pos a qué chingaos se dedicaron los gobiernos anteriores, aparte de quitarles sus tierras a los indígenas y asesinar a guerrilleros argentinos? Sin duda, el gobierno actual está trabajando mucho en eso -en cada viaje que hicimos vimos carreteras en construcción, y hay mucha cooperación con el gobierno brasileño para ello- pero Bolivia es 2 veces más grande que España, y un período electoral no basta para sanar la insuficiencia de 500 años de despojo y abandono. Sobre todo, no vayan a Tarija, la ciudad carece de atractivo turístico, y sólo se puede entrar y salir de ella por un peligroso y largo camino de tierra.
3-Su empresa de transporte foráneo es tal vez la peor del continente, y no digo del mundo porque aún no viajo al Sahara ni a las estepas siberianas. En Cuba, debido a la escasez de combustible, un microbus puede tardar horas en pasar, pero el chofer siempre pondrá la seguridad del pasajero primero. Los autobuses de Guatemala son malos y viejos, pero no se tardan horas en salir.
En Bolivia, las estaciones de camiones son un centro de robo legalizado, y la mentira es la política de casi todos los que trabajan en ellas:
-Los cubículos de las distintas empresas no tienen escritos los precios de su transporte, y así te los aumentan según te vean la cara. Hay unas listas que el gobierno pega en distintos puntos, pero estas sólo tienen los precios de capitales a capitales. Además, te mienten cobrándote semicama (Nos pasó en Potosí), por ejemplo, cuando eso prácticamente ni existe en el país…
-El horario de salida y de llegada es otra farsa. En un cartel(Empresa “Expresso Cochabamba”), por ejemplo, decía que la salida a Santa Cruz desde Cochabamba era a las 6:30 am. Al preguntar a la que vendía los boletos, nos dijo que salía a las 7. Al comprarlos, nos dijo que a las 7:30. Al preguntarle al chofer, nos dijo que a las 8. Y la flota término saliendo pasadas las 9 am…Además, el chofer hace continuas y largas paradas (tiene tratos con fondistas y vendedoras que le dan comida gratis que pagan los usuarios a mayores precios de lo acostumbrado). Para convencerte de comprarles a sus socios, te advierten que será la única parada que harán –en viajes de más de 10 horas-, gran mentira, pues lo seguirán haciendo cuantas veces quieran, por el tiempo que deseen…
-La seguridad de la gente es lo que menos importa. Hacia Tarija, para ahorrarse unos cuantos bolivianos, el chofer tomó una ruta llamada “La Angostura”-su nombre es muy claro-en vez de tomar la asfaltada Panamericana. Al día siguiente salimos en los periódicos, pues el grandioso chofer estuvo a punto de mandarnos al barranco: quedó una llanta en el aire y tardó horas en poder repararse. Para variar, las rutas de camiones no cooperan entre sí, varios camiones de pasajeros se acercaron y alejaron sin darnos ninguna ayuda, que la terminaron prestando unos traileros.
De Tarija a Villazón, el camión (Empresa “Narváez”) se topó de repente con que un puente había sido tirado por el río, cortando el paso. Para nuestro asombro, otros pasajeros contaron que esto es normal, y que los que nos vendieron el boleto YA LO SABÍAN, aunque se abstuvieron de contárnoslo. Los pasajeros nos contaron que suelen decirte que del otro lado del río te espera otra flota-así llaman a los camiones-, y cuando vienes a ver ni hay otra flota al otro lado, y en la que ibas ya se regresó con el pasaje que fue a su vez embaucado al otro lado del río, por lo que tienes que pagar doble.
Al reclamarle al chofer, dijo que ese no era su asunto, pero al fin los pasajeros nos organizamos y no abandonamos un transporte hasta que llegó el otro. Tampoco pagaron el caballo que tienes que usar para que te cruce a ti y a tus pertenencias. Como nosotros no teníamos suficiente dinero-ya nos había cobrado de más esa misma línea-, nos vimos obligado a cruzar el río a pata, y a punto estuvo la corriente de llevarnos, de no ser por la ayuda de un moreno por quien rezo ahora al Dios de los ateos.
-Para cereza en el pastel, en las terminales te cobran un “derecho al uso de la terminal”, aunque ni siquiera en esa terminal hayas tomado la flota, sino sólo haga escala-y te bajan en ella a huevo-, y ese “derecho” no incluye el uso del baño, que pagas aparte.
CONCLUSIÓN: Bolivia es muy Bella, pero no vale la pena ir sólo de turista y luego quedar muerto allá. Así que mejor espérense a que el próximo gobierno continúe el plan del actual –de ganar la derecha, ni se acerquen al país, al menos que sea para ayudar a la banda boliviana a liberarse-, se terminen de construir las carreteras ya empezadas; y sobre todo, a que haya una reforma integral de la empresa de autobuses foráneos-que en su mayoría es, por cierto, "antievo"-, que los obligue de modo efectivo a poner sus precios en sus carteles, a salir y llegar a horas reales, y a no mentir y defraudar en general a los usuarios".
(Corresponsales: Ziumi J. y Nicolás L. C.)

14 comentarios:

Libertari@s dijo...

Muy interesante!!!ya se te extrañaba, pero por lo que veo te la pasas chingón.
Definitivamente un futuro destino

Obliterator dijo...

Uf, Dignas de Indiana Jones sus aventuras Don huesos.

La pregunta que me hago es: si se hubiera caído por el acantilado ó se hubiera ahogado ¿habría muerto la muerte? Las paradojas, Oh las paradojas.

Genial lo de Bolivia y el Gobierno de Evo. Un ejemplo para toda latinoamérica.

Saludos de un pobre esclavo sin vacaciones.

Puroshuesos dijo...

ni tanto, libertarias, ojala ustedes se la pasen màs chingon...jaja, muy buena observación, Mr. obliterator, por eso es que puse que el citado por astè es un choro de nuestros "corresponsales", que yo recuerde, los viajes -a oaxaca-y vacaciones -"El día más feliz de mi vida"-que si acepto hizo la muerte pertenecen a las entradas de agosto y julio del 2007, por si desea darles su checadita en una noche de aburrimiento, el resto son viajes o de trabajo, o de quesque de "corresponsables", entenderás que la muerte no tiene mucho tiempo libre para vacacionar, con eso de la prohibicion papal al condòn (¿Ves cómo me la curo?)...

Anónimo dijo...

sobres y zas¡ ¿y cuando le dedicas un post a las momias de guanajuato?

Anónimo dijo...

Me interesa mucho el tema. El domingo 23 a las 21 Natgeo da un especial, que parece estar bueno. www.natgeo.tv/ninosmomia

Mr. Chispa dijo...

Huy llege super tarde!! un año despues, pero me parece exelente la critica a mi pais es todo asi, pero cuando conoces entonces ya no t toman el pelo

Anónimo dijo...

En menos de diez minutos despues de publicar esta oracion te llamara esa persona.

Señor, que en este momento, rs este pensando en mi, lav, Queriendo a toda costa estar a mi lado, queriendo verme, abrazarme, besarme, que su boca tenga muchas ganas de besarme y que en su mente solo me tenga a mi. Que Rs me busque ahora mismo. Hoy mismo que me llame para estar a su lado para siempre. Que me llame hoy mismo. Amén.....

Anónimo dijo...

mi Bolivia con su belleza y diversidad artística, cultural e histórica de sus pueblos, orgullosos de su población indígena, que aún conserva su lengua, vestido y costumbres, orgullosos de su identidad y raices con muchos problemas como todos los paises pero orgullososo de ser bolivianos no como los mojaditos que semueren por dejar de ser lo que son y mueren acribillados en la frontera si quieren aprender de amar a su pais vengan a Bolivia y conozcan lo que es sentirte un pais con identidad....

Anónimo dijo...

mi flaquita linda mi santita muerte gracias te doy por estar al pendiente de mi y te pido mucha prosperidad para cumplir mis ambiciones y dame el amor completo de c.a.a.a y tambien te pido que alejes todas las envidias y las malas personas tanto de mi d.l.g.v como de mi esposo c.a.a.a y prosperemos juntos que nada nos detenga para cumplir con los propositos de prosperidad que tenemos mantennos juntos y con amor gracias mi falquita linda creo y confio en ty

Anónimo dijo...

santita muerte mi flaquita linda consedeme que mi negocie prospere y que todos mis planes se agan realidad gracias te doy por estar siempre a mi lado cuidandome... ayudame a que c.a.a.a sea solo para my y cada dia cresca mas su amor por my d.l.g.v gracias mi flaquita

Anónimo dijo...

mi santita muerte mi flaquita linda estoy aqui para darte gracias por todas mis peticiones cumplidas eres mi adoracion y hoy te pido mucha prosperidad para my dlgv en mi trabajo ayudame a ser la mejor prospectadora y vendedora enviame sabiduria para perseverar en mi trabajo dame prosperidad y habilidad mental que cada llamada sea para prosperar y mi voz sea para convenser atrae prosperidad a mi mi santisima muerte gracias porque siempre estas con migo y lo siento porque siempre estas en mi corazon y en mi mente aleja de mi a las personas envidiosas y maliciosas y tu no te alejes de my porque tu me haces sentir segura gracias mi flaquita linda

Anónimo dijo...

Te pido que no me quites. A quienes amo aun, y aleja un poco a quienes no amo tanto te pido no aun eso de lo que ya saves.


Grasias

Anónimo dijo...

Te amo y confió en ti mi niña blanca

Anónimo dijo...

Mi nina blanca te pido con el corazon k mi esposo wda piense en todo momento en su familia k somos su esposa mvm y sus hijos en todo momento por mad k sud hermanos y su mama lo reclame el siempre nos defienda y k haiga trabajo para poder pagar todos nuestras deudas mi nina ayudame y apoyame en todo momento y aleja todas persona cizanosa de nuestras vidas y cuida y protege a mis hijos y a mi,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...