miércoles, 25 de febrero de 2009

ARTE URBANO REALIZADO POR MUJERES

(Arriba: obra de SWOON)
Las siguientes imágenes las escaneé del libro GRAFFITI MUJER, Arte urbano de los cinco continentes (Nicholas Ganz. Edit. Gustavo Gili. Barcelona. 2006).
En el mundo son cada vez más duras y represivas las leyes contra el graffiti y el arte urbano. El fin principal es alejar cada vez más al ciudadano que transita por las calles del arte y de la libre expresión independiente, y hacerle creer que sólo las empresas y los partidos políticos tienen derecho a expresarse. "Vota y cállate!" es la consigna.
El tipificar cualquier expresión urbana (lo mismo al “tag” bandolero que a un mural grafitero o una simple pega de cartel) como delito federal con condenas de 5 años en prisión, es en México sólo un detalle más del sueño de Allende alrevés: el “fascismo democrático”- aquel instaurado por la televisión y uno que otro fraude electoral-, junto a la prohibición (en Querétaro) a los que visten como “hippies”, “metaleros”, “punks”. “darketos”, “emos” o simplemente a la moda, de circular después de ciertas horas en el centro, so pena de ser encarcelados; o las penas de multa y/o cárcel (En Guanajuato) a los que se besan, piden limosna o dicen palabras "altisonantes" en la vía pública…
Pero del mismo modo que la condena de muerte hace de Texas uno de los estados gringos con mayor índice de asesinatos, y la prohibición al libre uso y cultivo de drogas sólo fomenta a los narcomillonarios monopolios, cada vez son más las personas que alrededor del mundo usan el pegote, el esténcil o el aerosol; colocan flores en el lugar de un choque o un asesinato; alteran poéticamente los anuncios comerciales, etc.
Sirva esta entrada de humilde homenaje a esas valientes mujeres, ya sean chicas de secundaria con sus plumones o artistas profesionales, que hacen a las grises calles de mi ciudad más vivas y frescas.
LADY PINK
“Nací en Ecuador, pero crecí en Nueva York. Cuando tenía 15 años empecé a pintar graffiti. Al principio era una forma de llorar la perdida de mi primer amor, así que escribia su nombre en todas partes… cuando intenté pintar con los chicos, me encontré con un montón de sexismo…”
Hoy, Lady Pink es toda una leyenda del arte urbano, gracias en parte a su participación en el libro Subway Art y a la película Wild Style:
WALESKA
Nació en Sao Paolo y actualmente vive en Londres. Utiliza todo tipo de materiales en sus obras: spray, papel, cartón y lienzo. Fundó la escuela de graffiti Terceiro Mundo (tercer mundo):
00+
00+, alias Laurie/The laboratory of Living arts, se instaló en 2000 en Barcelona. “Afirmar que las calles estarían limpias si no hubiese graffiti es una mentira. Todas las calles están sucias y grises por el humo de los coches, todas las marcas se anuncian en enormes vallas que tapan nuestros paisajes…”:
CONSTANCE BRADY
Vive en Brooklin Nueva York. Cuando era niña recibió la influencia del tag Free Ireland de su padre. Hoy explora las nociones menos convencionales de belleza en la arquitectura, y es una de las creadoras más originales de arte urbano, que aprovecha lo que la pared, el hierro deslavado o el rincón ya tiene:
FRIENDLY VANDALISM
Grupo fundado en 2001 por dos mujeres Suizas:
HOPE
Es de Montreal. Con sus plantillas intenta representar temas que ofrezcan esperanza:
MICROBO
Junto a su esposo, Bo130, trabaja no sólo en su natal Milán, sino en todo el mundo. Al hacer en su arte visibles a los casi invisibles microbios, intenta dar un mensaje de respeto por todas las formas de vida:

MISAKO
Ha fundado la revista Overspray magazine junto a otros artistas. “Suelo escoger zonas abandonadas y tristes. Así puedo alegrarlas y sentir que he cambiado algo…”:
PIAN
Es de Caracas, Venezuela:
SOLOVEI
“Mi arte está en medio de la gente y la gente está en medio de mi arte…digamos que todo trabajo es un regalo. Me pregunto si los transeúntes, cansados de ese flujo constante de imágenes e información, son capaces de distinguir de verdad esos regalos…”:
SWOON
Maestra del papel picado. “Quiero Expresar mi amor por la vitalidad desbordante de la ciudad de una forma que haga que la ciudad sea aún más vital y desbordante…siento que puedo mostrar a la gente imágenes de nuestras propias vidas que son hermosas y reales, sin pedirles nada en concreto (sin presión para ser algo ni comprar nada)…”:
YZ
La parisina YZ suele concentrarse en proyectos con mensajes impactantes, relativos a temas como la guerra de Irak o la sociedad de consumo:
links:
En este blog ya le he dedicado espacio al arte urbano en Agosto de 2007, y en Enero y Noviembre de 2008.
Aprovecho para recomendar vean el canal TeleSur, una interesante propuesta antimperialista fruto de la cooperación entre varias cadenas televisivas de latinoámerica, que pueden ver por telecable o en la página http://www.telesurtv.net/noticias/canal/senalenvivo.php

4 comentarios:

Obliterator dijo...

He quedado muy impresionado por los esténciles de las Hope ¡debe ser un trabajo de chinos pintar cada capa de color!

También me gustó el de la rusa Solovei, un estilo muy definido.

Vamos a chequear ese canal de TV. que nos recomiendas, si es antiyankee debe ser algo fino.

Resistan las compañeras artistas!!!

pescador dijo...

HERMANO QUE BUENA ENTRADA...muy bueno el arte callejero que nos has presentado, estas chicas si que tienen cojones!
un gran abrazo libertario desde el norte!

Armida Leticia dijo...

Swoon, es mi favorita, pero todas son originales y talentosas.

Saludos desde tlalne.

Perséfone dijo...

Vaya... Tengo que admitir que me ha encantado esta entrada y que más de una de esas pinturas me ha dejado con la boca abierta.

¡Olé por esas valientes que le dan un poquito más de color a nuestras calles y, con ello, a nuestras propias vidas!

Es un homenaje realmente acertado.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...