sábado, 18 de octubre de 2008

CECCO ANGIOLIERI: DESTRUIR AL MUNDO

(Ilustración: Mazinger Z en Madrid, imagen digital de José Manuel Liébana)

El irreverente Cecco Angiolieri (c.1260-1312?) fue un poeta medieval que defendió la versificación popular y jocosa, en contraposición -y complemento- a las imágenes delicadas y elegantes del "Dolce Stil Novo", cuyo representante más famoso, Dante, fue primero amigo y después enemigo declarado de Cecco.
El soneto
S'i' fosse foco, arderei 'l mondo...
(si fuese fuego, haría arder al mundo) forma parte de una tradición burlesca junto a la poesía goliarda (Que Carl Orff músicalizó en su Carmina Burana),
Francois Villón (al que ya le dediqué una entrada), o las calaveras

Si fuera fuego, quemaría el mundo;
si fuera viento, lo arrasaría;
si fuera agua, lo ahogaría;
si fuera Dios, lo hundiría;

si fuera papa, estaría contento
pues jodería a todos los cristianos;
si fuera emperador, ¿sabes qué haría?:
les cortaría a todos la cabeza.

Si fuera la muerte, buscaría a mi padre;
si fuera la vida, le rehuiría:
lo mismo haría con mi madre.

Si fuera Cecco, como soy y fui,
tomaría a las mujeres jóvenes y bellas:
y dejaría a los demás las viejas y feas.

Para apreciar mejor al soneto, pueden oirlo si quieren en su idioma original, con música y voz de Fabrizio De André (Del álbum Volume III de 1968):

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Llegue a tu blog buscando algo raro como yo pero profundo y vaya sorpresa, esto de destuir al mundo se me da a mi tambien.

Saludos Muerte tu amigo el blackheart

Puroshuesos dijo...

saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...