domingo, 13 de abril de 2008

EL CADÁVER Y EL SOFÁ / PERSÉPOLIS


EL CADÁVER Y EL SOFÁ
Autor: Tony Sandoval
Caligrama Editores
México. 2006

Después de una época en que los profetas de siempre* predijeron la muerte de ese animal anfibio que se mueve entre la literatura y las artes plásticas -la historieta, pues -, hoy vemos como ocurre lo contrario en países como Japón y Estados Unidos, donde las editoriales especializadas reciben cada vez más ganancias y logran prestigio entre círculos dizque intelectuales, mientras las historietas más famosas son adaptadas al cine y la T.V.
En un México poblado de Sensacionales de chafiretes y uno que otro valiente fanzine pagado y editado por sus mismos creadores (recordemos en el Df a Cristobal y Gulp fiction, y en Puebla a El vicionudo y El mono fácil), la situación es más desoladora.
Pero ojalá no sea por mucho tiempo.
Por ello se agradece la labor de Caligrama Editores ( http://www.caligrama.com.mx/
). Esta editorial independiente ha logrado reeditar el clásico Operación Bolívar, de Edgar Clement, y su continuación El Kerubim, e incluso se mete con los best-sellers gringos, publicando la edición mexicana de 30 días de noche.
Una de las mejores obras que ha sacado Caligrama editores es El cadáver y el sofá, del sonorense Tony Sandoval. Este experimentado artista de talla internacional –como dice sin exagerar la revista Comic Zone-, tiene ya varias obras publicadas ( Nocturno, Tinieblas, Blacky ), ha participado con personales y logradas historietas en antologías como Pulpo comics, y sus trabajos han sido y siguen siendo publicados en el extranjero en revistas como Heavy Metal y países como España, Estados Unidos ( Johnny Caronte y El revolver ), Suiza, Francia y Bélgica ( Vielle Amerique ).
El cadáver y el sofá, su primera novela gráfica publicada en México-y en otros países ya, como España-, es una historia siniestra, juvenil e inicíatica, con una bella adolescente de enlutadas ropas, negros pupilentes y blancas tetas, similar -pero más inquietante y atractiva- a “La Muerte” del comic The Sandman, de Neil Gaiman.
En esta película-libro, hermosamente dibujada y coloreada, podemos ver como el descubrimiento del amor, del sexo y de la muerte van de la mano; o también recordar el significado de la frase “El hombre es el lobo del hombre”, en este mundo poblado por Hombres-lobo, lobo-hombres, lobos-lobos, hombres-hombres y, cuando se es afortunado, alguna que otra mujer.
Caligrama es una editorial que hacía falta en el país. Tony Sandoval es uno de los grandes creadores de la nueva historieta mexicana. Como Edgar Clement o Ricardo Peláez, es un artista de talla internacional, y como ellos también, aún siendo de culto, es mucho menos conocido de lo que se merece en México.

*También llevan profetizando la muerte del libro desde hace 200 años o más. Parece que los mentados profetas sólo ven televisión.


PERSÉPOLIS
Dirección: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.
Guión: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud (basado en las novelas gráficas de Marjane Satrapi).
Francia. 2007. Duración: 95 min.

Si despúes de ver Inmortal, de Enki Bilal (basada en la serie de novelas gráficas La feria de los inmortales, del mismo autor) vemos Persépolis, podemos pensar en un deseable renacimiento en Europa de las adaptaciones de historietas al cine.
Persépolis es una serie de historietas de tema autobiográfico. La autobiografía es un género muy usado en la novela gráfica desde que Will Eisner realizó Contrato con Dios, y cuenta con obras tan importantes como Maus de Art Spiegelman y las crónicas urbanas de los Hermanos Hernández.
Si Persépolis atrapa, se debe sobre todo a la vida que nos narra, la de su autora, la artista Iraní Marjane Satrapi. Una vida que es dolorosamente demasiado común, pues es la vida de las mujeres que viven bajo la guerra.
En medio de un Irán cada vez más confuso e irrespirable, atrapado entre las guerras civiles y las guerras contra el vecino Irak, saqueado por sus dictadores y por los invasores imperialistas de Inglaterra y Estados Unidos; una niña demasiado común y corriente, es decir, inteligente y audaz, crece y se vuelve una mujer ya no tan común y corriente, pues sigue siendo inteligente y audaz.
Y ser mujer en Irán, y para acabarla de amolar inteligente y audaz, es poco menos que pecado y mucho más que una grosería para los hombres sesohuecos que gobiernan su país con mano de hierro.
Siguiendo el ejemplo y los consejos que le dan su tío, un comunista torturado y asesinado por el estado, y su abuela, una mujer que todas las mañanas se llena su corpiño con flores, Marjane dialoga en sueños con Dios y Marx, se rebela en la vigilia a maestros y soldados fundamentalistas, y también comete actos vergonzosos, y causa mal a otros.
Luego descubre la vida fuera de Irán, la del “primer mundo”, la de los “nihilistas forzados”, que acaso creen que la muerte de su tío y el dolor de su pueblo han sido en vano. Segregada en su país y en el extranjero por ser mujer y árabe, Marjane nos cuenta su vida con una ternura y una lucidez autocrítica poco común en mujeres y hombres.
El dibujo, sencillo pero eficaz e ingenioso, ayuda a darle realismo a esta crónica ácida e íntima de la historia de un país y sus habitantes.
Las virtudes de las novelas gráficas de Persépolis fueron llevadas al cine con la ayuda del co-director Vincent Paronnaud. Esta colaboración entre historietista y cineasta, que nos recuerda la de Frank Miller y Robert Rodríguez en Sin City, ha logrado ya el premio del jurado en Cannes, y sin duda-bueno, para mí-, era la verdadera merecedora del Oscar.
Algo que tiene a su favor la película sobre las historietas, es que estas nos costarían cientos de pesos en su edición española -editorial Norma-, mientras que la película la podemos comprar a 10 o 20 pesitos en puestos de DVD’s piratas. Alabado sea Tepito.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...