jueves, 12 de mayo de 2011

LA SANTA MUERTE (un fiasco de videohome)

Película “La Santa Muerte”
Guión y dirección: Paco del Toro. México. 2007.
Duración: 110 larguísimos minutos.

El cine mexicano ha abundado últimamente en malas películas de terror. Gran vergüenza, si uno recuerda que México ha dado cineastas de miedo tan grandes como Carlos Enrique Taboada (Veneno para las Hadas, El libro de piedra), Carlos López Moctezuma (Alucarda), Benito Alazraki (Espiritismo, Muñecos infernales) o Fernando Menéndez (El vampiro, El ladrón de cadaveres). Últimamente, parece que sólo se han salvado las realizaciones de Guillermo del Toro.
Ejemplo de esta mala racha para el cine de miedo son las tres versiones recientes de “La llorona”, que están ahora sí que para llorar. Otro ejemplo, junto a Cañitas, es La Santa Muerte.
Poco o nada hubiera importado que en esta última le falten el respeto a una religión y a sus creyentes, si fuera una buena película: El único deber de un cineasta es hacer buen cine, no respetar ni quedar bien con nadie. Pero si no puede cumplir con ese único deber, las demás fallas saltan y se hacen aún más evidentes.
Entre las razones de la decadencia del cine de miedo mexicano, está la de que sus realizadores lo practican sin un gusto genuino por él, usándolo sólo como trampolín para ganar dinero y obtener más chambas. A ello se debe la dirección tan mala de actores(el güey en la película de la Santa... que tiene la misma jeta de asombro si se entera de que su hija tiene un cáncer incurable, si va al super o si se come una torta), la falta absoluta de ritmo y suspenso, la música efectista que nunca da miedo ni nada, aparte de tedio(de las pocas cosas que se agradecen, son los escasos minutos en que no hay música), o el convertir a un género con unas leyes tan redondas en algo tan opuesto como es el melodrama telenovelero.
Ni siquiera los guionistas-directores de tales churros se puden dar la molestia de informarse un poquito antes de escribir sus argumentos. Si, por ejemplo, el que escribió La Santa Muerte hubiera leído alguna vez en su vida el primer libro de la Biblia, se habría enterado de que, según la propia religión que él dice defender, la muerte no es producto del Diablo, es decisión del mismísimo Jehová.
También si se hubiera molestado, ya no en leer la información que existe sobre el culto a la Santa Muerte, sino al menos en ver los documentales que sobre el tema se han sacado, se enteraría de que la mayoría de los creyentes de la Santa son de hecho católicos, y nunca se han atrevido a pensar que su “Niña Blanca” sea superior a Jesús.
¿Para que hablar ya de la ignorancia que muestra Paco del Toro ante la historia de la religión católica, con su gusto por el sincretismo? ¿o de lo mal que se ve el que en pleno siglo XX siga habiendo intolerancia por creencias ajenas a las de uno? ¿o de que usando la misma lógica del guionista, uno acabaría concluyendo que la misma Virgen de Guadalupe –la Tonatzin de los antiguos mexicanos-o San Jorge-el que mató al dragón, sincretismo entre el cristianismo y las leyendas paganas europeas-son inventos del Diablo? También es una burda mentira, que cualquier creyente de la “Santa” puede desmentir, eso de que la Muerte pide algo a cambio de sus favores. Por favor, ¿qué le puede ofrecer un pobre mortal a la misma Muerte?
Paco del Toro -No confundir con Guillermo del Toro, por favor-, ha firmado antes 2 videohomes mal autollamados “cristianos”; el manifiesto antiaborto Punto y aparte, y el panfleto machista y antidivorcio titulado Cicatrices.
Aunque el realizador se considera a si mismo un propagador de las ideas de las congregaciones evangélicas-lo que nos puede dar una idea de lo entretenido que son sus filmes-, sus resultados son tan lamentables que no creo haya convencido a muchos evangelistas (que no por compartir la religión del director, tienen que compartir su mal gusto).
Si ud. quiere ver películas sobre la muerte, vea mejor El séptimo sello o Dellamorte Dellamore -llamada en mexico Mi novia es un zombie-, que se pueden conseguir piratas; o si quiere que sean mexicanas, Macario, y si aguanta a Jorge Negrete, El ahijado de la muerte.
No necesitan ser castigados por la Santa Muerte los realizadores del churro aquí reseñado, suficiente castigo les da la vida, pues no hay peor castigo para un vivo que ser un absoluto fracaso y un mediocre en el oficio que escogió.

11 comentarios:

Sebastián Liera dijo...

Señora, me presento humíldemente ante usted para comunicarle que nos han premiado a La otra chilanga como un güeblog que dizque hace pensar.

Sebastián Liera dijo...

Nos han vuelto a premiar con el TBA. Saludos.

Otra Chilanga dijo...

No me extraña en absoluto, Señora, lo que cuenta de este filme. Si no mal recuerdo su director es un tal Paco del Toro y, claro, con el apellido llega a engañar a más que un despistado (no digo que usted lo sea, claro). Sin embargo, hay que pasarse un par de horas al filo del vómito para nunca olvidar a éste individuo y las porquerías que es capaz de execrar: si no me equivoco, es el mismo director de otro filme titulado Cicatrices, con intenciones en apariencia políticamente correctas, pues comienza seudo denunciando la violencia de género que una mujer recibe de manos de su mariado. Digo seudo denunciar porque hace precisamente eso: avanzada la película vemos que la denuncia no es tal y los recursos "éticos" (que más bien son morales) saltan pronto a la vista: ella tendrá que perdonar al hijo de puta por obra y gracia de un dios de la impunidad. Como dice usted, Blanca Niña, si el realizador cumpliera con las exigencias de su quehacer pues hasta su posición política e ideológica pasaría de largo (aunque a mí no siempre me pasa de largo), pero cuando se descubre el bodrio ante el que una está sentada, la mierda en la cabeza del director, que supongo también es el guionista, comienza a rebozarle por la chompiroleta. Paco del Toro, Catrina nuestra, no es sino un propagandista, lo malo para el séptimo arte que lo acoge es que es propagandista de la peor calaña; vaya ni siquiera es ingenioso, inmediatamente se descubre que "dirige" por consigna, es más un mercenario que un creador, un niño bien que no teniendo dónde gastar su dinero (o el de otros) lo hace en la cinematografía. Quisiera suponer que pronto el público se dará cuenta del timo y dejará de ver sus realizaciones, pero realmente lo dudo.
Otra cosa, habla usted del cine de terror mexicano y su calidad "chafamex" que lejos está de Veneno para las hadas, por ejemplo: ¿Qué opinión le merecen filmes como KM 31 o Hasta el viento tiene miedo, al parecer de los mismos realizadores de la serie "M13DOS"?
Bueno, me voy, porque ya he abusado demasiado; nos vemos al rato, cuando pase su reino... por cierto, ya la extrañamos en el otro güeblog.

Otra Chilanga dijo...

Ya lo chequé: Hasta el viento tiene miedo es un remake de otro filme homónimo protagonizado por Marga López en 1967 y no, sus realizadores no son los mismos de KM 31, sino de, entre otras cosas, una realización para televisión llamada Por un puñado de rosas donde "actuó" Adal Ramones (según la ficha de IMDb), lo cual ya me comienza a dar retortijones en el estómago.

Anónimo dijo...

Usted señora deberia ser poeta

Puroshuesos dijo...

No he visto la ùltima pelìcula llamada "Hasta el viento tiene miedo", pero asì se llamaba el primer filme de terror del director que mencione en mi reseña, el mismo que dirigiò Veneno para las Hadas, el injustamente olvidado Taboada, que ese si que era un poeta, y los remakes no me importan, asi como no fui a ver el remake de psicosis, o el de la noche de los muertos vivientes, ¿qué sentido tiene gastar la vida, que es corta, en volver a contar una historia que ya se contó lo suficientemente bien? el ùnico sentido que le veo es el dinero, no el arte.
En cuanto a Km 31, a esa pelìcula y a otras 2 -las lloronas y Jo'kei-me refería cuando hablaba de lo mal que le ha ido a mi comadre la llorona en las ultimas versiones mexicanas de su historia, y eso sin hablar de "the walker I y II", las versiones gringas, que, a pesar de ser malas y churreras, son para nuestra vergüenza mejores que las mexicanas ultimas.
Ya en otro Blog hablare más de la llorona y de su verdadera leyenda, que no se remonta a la edad de la colonia, sino a las cihuateteos precortesianas, pero ¡hay! si los guionistas mexicanos leyeran e investigaran un poco antes de escribir,,,

Anónimo dijo...

TERMINAREMOS TODOS ASI

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Anónimo dijo...

la muerte es otro vil pecador como nosotros,porque ella tiene gran poder sobre los pobres mortales...

Puroshuesos dijo...

Tienes razón, anónimo...

Puroshuesos dijo...

ALEJANDRO: Borré tu comentario porque este blog no es para hacer publicidad o propaganda a otras religiones que gustan de ser intolerantes con la nuestra.
Para eso tienen sus propios espacios y foros.
Ustedes atacan en nuestros foros a la flaca, pero si uno aprovecha sus foros para criticar sus ideas que considero nonagenistas, anacrónicas e intolerantes, lo menos que hacen es mandarlo a uno al infierno, no son muy educados para escuchar, sólo son buenos para atacar.
cuando pongas un comentario que se atreva a discutir seriamente un tema, con gusto será respetado...

Crusaley dijo...

señora mia soy un servidor tuyo te admiro y te respeto, gracias por estar con nosotros...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...